La Influencia de los Videojuegos.

 

L

os videojuegos son programas de ordenador que conectados a una pantalla o televisión, integran un sistema de vídeo y audio. Estos videojuegos comenzaron a extenderse de forma imparable a partir de la década de los ochenta, haciéndose un hueco en muchos hogares y generando alrededor un mercado que ejerce una gran presión económica.

Existen estadísticas recientes que detectan el uso de estos juegos en uno de cada cuatro adolescentes en el mundo. Por otro lado, su difusión es mucho mayor entre los niños que entre las niñas. Por esta razón, aunque se dirija sobre todo a los niños y adolescentes es un problema que puede afectar por igual a ambos sexos. Sus efectos en los adolescentes y sobre todo en los niños han sido muy discutidos, siendo catalogados habitualmente como nocivos especialmente para éstos últimos.

Ahora bien, según estudios recientes su uso sería perjudicial dependiendo del tipo de juegos utilizados (contenido) y del tiempo dedicado a ellos. A la hora de hablar de los videojuegos he procurado comentar por separado los posibles efectos nocivos y beneficiosos, así como una serie de recomendaciones para su uso adecuado.

¿Existen efectos nocivos? Los videojuegos pueden tener efectos nocivos sobre la salud. Se han comprobado ciertos efectos perjudiciales sobre la salud de los niños derivados simplemente de su uso. En un porcentaje reducido (según algunos autores un 1%), desencadenan crisis convulsivas en niños con antecedentes de epilepsia. La causa de estas crisis se debería a los destellos y cambios en la intensidad de los colores.

Por un lado, están ampliamente descritos en la literatura los efectos perniciosos derivados del uso excesivo. El empleo incontrolado de estos juegos puede suponer un desorden grave en la vida de los niños y adolescentes. El jugador obsesivo, ha perdido el control sobre el juego. Habitualmente, se llega a esta situación de forma progresiva. Al principio el empleo de los videojuegos se hace de forma esporádica, a continuación, la frecuencia aumenta hasta hacerse prácticamente diaria. En este momento la situación es de alto riesgo, advirtiéndose repercusiones sobre otros aspectos de la vida ordinaria.

Otro efecto muy nocivo de los videojuegos sobre los niños y adolescentes, es el derivado de la presión consumista que se puede ejercer sobre ellos y en último lugar sobre los padres. La adquisición de consolas, computadoras o celulares con un alto coste económico puede suponer un regalo o premio desproporcionado para el fin que se pretende.

¿Efectos Positivos? También se han descrito ciertos efectos positivos del empleo correcto de los videojuegos. El intercambio de los juegos puede favorecer el contacto social y la participación en actividades comunes. En este sentido, es otra forma de mantener o propiciar el contacto entre amigos al igual que otras aficiones (deporte, lectura, ejercicio). La consecución de un determinado objetivo por parte del adolescente para lograr un premio o concluir el juego, estimula a éste a perseverar en él.

De esta forma se puede favorecer la adquisición de una mayor capacidad para la constancia en el esfuerzo. Además, el adolescente perderá en muchas ocasiones, así se puede aumentar la tolerancia frente al fracaso y la conciencia de la importancia de poner el empeño en intentarlo de nuevo cuando no se consigue algún objetivo. La necesidad de rapidez en la toma de decisiones predispone al adolescente a actuar de esta forma sin dejarse llevar excesivamente por las dudas.

Más allá de la existencia de cierto número de estudios que han demostrado que algunos videojuegos pueden mejorar parámetros cognitivos, así como la capacidad para resolver problemas y procesar información, hay otras voces autorizadas que alertan sobre los riesgos potenciales de este tipo de prácticas. También los juegos son beneficiosos a la hora de favorecer la coordinación visual y manual, potenciándose la adquisición de habilidades manuales. Se estimula la memoria y la capacidad para retener conceptos numéricos e identificación de colores facilitando el contacto del adolescente con el entorno informático.

Es el caso de una publicación de la American Academy of Child and Adolescent Psichiatry (AACAP) en la que se destaca que, en promedio, las niñas pasan más de una hor
a por día jugando con videojuegos y los niños, por su parte, pasan más de dos horas. Los adolescentes, a menudo, pasan más tiempo que los niños más pequeños.

En estos últimos años los videojuegos se han posicionado como el medio de entretenimiento mas concurrido por los adolescentes, por el fácil acceso, si bien las consolas y pc´s llegan a tener un precio excesivamente alto para adquirir, pues el medio mas usado es el celular, ya que los videojuegos hoy en día se adaptan a cada hardware que requiera para poder jugarlos.

En ciertos casos los videojuegos se vieron envueltos en polémicas por sucesos violentos en algunas partes del mundo, el principal país que presenta mayor número de hechos violentos en escuelas es Estados Unidos, varios de los acontecimientos fueron asociados a juegos de uso de armas, si bien los juegos no son culpables de la violencia de los adolescentes, la desintegración social, el fácil acceso a armas, el Bullying y un entorno sin apoyo para los adolescentes son la verdadera causa, sino a una sociedad que cada día los padres prestan menos atención a sus hijos, pero es más fácil echar la culpa a los videojuegos porque permite evadir la responsabilidad de ciertas falencias en el hogar.

En conclusión, los videojuegos, no son ni beneficiosos, ni perjudiciales. Es la forma en la que los utilizamos lo que va a repercutir en nuestra vida de una forma u otra. Por tanto, para aprovechar al máximo las ventajas y disminuir las desventajas es necesario que los padres supervisen y orienten tanto el tiempo como el contenido de los videojuegos que usan los menores. La culpa nunca es de los videojuegos las fantasías que forman nuestros entretenimientos no son realmente las causa nuestro entorno y nuestra sociedad son a razón debemos buscar respuesta y soluciones en ellos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Google invierte 1.000 millones de euros en centro de datos finlandés para impulsar crecimiento de IA

Nomofobia: así es el miedo a estar sin dispositivos móviles